::::: Bienvenidos a nuestro Sitio Web BVE - Biblioteca Virtual ENACAL ::::: !Una Empresa del Pueblo ::::: El Agua es Salud ::::: Dpto. Biblioteca Virtual / CEDOC:::::





!Cuidemos Managua¡
Para que conozcan un poco de la gran e importante labor que realiza Enacal a través de las cuadrillas del departamento de alcantarillado sanitario:

Enacal a través del departamento de
alcantarillado sanitario recepciona un promedio de 20 casos de obstrucción en las redes de aguas negras, diariamente  en tiempo de verano y 60 obstrucciones diarias en tiempos de lluvia.

Estas fotos fueron tomadas en la descarga principal de acahualinca la cual se obstruye continuamente debido a la cantidad de basura que depositan los pobladores del lugar.

Vean a donde va a parar la basura que no depositas en su lugar.

En los manholes de la red de aguas negras obstruyéndolas y provocando derrames, contaminando el ambiente y a la población.


¿USTED COLABORA A NO ENSUCIAR Y A LIMPIAR MANAGUA?
Aproximadamente en Managua y sus municipios hay a diario mucha basura las que se encuentran dispuesta inadecuadamente, imaginémonos cuando  ésta llega al lago o a cualquier otro manto acuífero superficial y dentro de esta basura algunas son producto de las lámparas o baterías o residuos de agroquímicos, hospitalarios o de clínicas (estas últimas son todo un caso y hay veces espeluznantes en esta historia), entre tantos otros que contaminan el suelo y el agua con metales pasados, los cuales cuesta demasiado separar del agua para poder potabilizarla. Hay agua suficiente en el mundo pero por nuestra irresponsabilidad como personas y todo lo que desechamos y mal gastamos ya queda muy poca agua de calidad para el consumo humano.


El asunto de la basura o desechos sólidos y que me gusta llamarla  residuos sólidos porque los residuos se pueden transformar en materia prima para producir otros productos de utilidad, no así el desecho  o la basura que ya no sirve. Los residuos, cuando los tratamos con responsabilidad se podrían convertir de problemas en oportunidades.


Es una oportunidad tener la ciudad mas sana y limpia y el mejor lago con un gran malecón, ¿Qué país de Centro América tienen tan hermosos y maravillosos lagos?  Qué país de C.A. tienen tantos mantos acuíferos como Nicaragua, nuestro nombre lo dice:
(Nicaragua – Managua).


Regresando al tema de la basura, de 152 municipios solo se recolecta el 56 % de la basura  y de ésta  mas del 60 % es orgánica, de este 60 %   (cáscaras de verduras y frutas de huevo… aserrín, hojas, ramas, tortillas,

estopa de coco…..), El 50 %  o mas podría procesarse en compostaje y así retribuirle al suelo lo que bondadosamente el suelo nos regala. También este compost, humus o abono orgánico se puede utilizar para promover la agricultura orgánica, para abonar las plantas que ornamentan las ciudades, para viveros etc... Así mismo hay un 38 % inorgánica, no peligrosa, que podría recuperarse

a través del reciclaje. El asunto del reciclaje en el país está interesante, increíblemente en manos de muy pocos no mas 2 a 4 quizás y la prioridad es hierro o lata,  para posteriormente venderlo a otros recicladores en El Salvador o hasta  México y a los recolectores o pepenadores se les paga muy poco, la mayor parte del dinero lo agarran los nuevos magnates del hierro. Los demás R.S inorgánicos como botellas (Pet)  papel etc.,  tiene mercado pero aún muy poco por lo menos en el país. Urge como país ordenar la comercialización de estos residuos, socializar la oportunidad de comercializarlos como fuentes de trabajo e ingresos, además de  iniciar el proceso desde la familia  a través de lograr que la gente separe sus residuos desde el hogar y que la Alcaldía preste el servicio de recolección de manera separada días para orgánicos, días para inorgánicos, algunos al patio o patios de compostaje y otros a las empresas recicladoras. 


Díganme compañeras y compañeros de este hermoso país, creen que este no es un problema fácil de resolver y que solo hace falta que nos pongamos de acuerdo y que aportemos un poco de conocimiento y trabajo con quienes necesitamos saber un poco mas para convencernos y cambiar de actitud ¿…………….?

 


Les comparto este cuadrito que hice mese atrás a partir que me interesé  y pregunté y revisé documentación sobre la  basura que se genera en Nicaragua, esto fue cuando salía en los periódicos frecuentemente el caso de las chatarreras y para mi sorpresa ya hasta había estado conversando en una ocasión (sin saber) con un magnate del hierro.  

 
”Si todos adoptáramos una actitud de cultura más limpia viviéramos en un ambiente más sano y saludable”